CLASIFICACIÓN
DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
DISLEXIA:

El niño afectado de dislexia tiene dificultades para aprender a
leer y sobre todo, no consigue leer
bien. Confunden las letras de formas
parecidas (q-p, b-d), invierte las
letras en el seno de las sílabas (par se convierte en para, bar o bro) o en las
palabras (en vez de objeto lee ojeto),
omite letras (tren, da teen) o incluso sílabas (el disléxico olvida a
menudo el comienzo de las palabras).
El análisis de los sonidos
es con frecuencia malo (confusión de s y z en particular), sobre todo cuando se trata de sonidos
complejos.
DISGRAFIA:
La escritura exige movimientos flexibles redondos, un control
incesante a fin de preparar a la vez la forma de las letras y las dimensiones
impuestas por las líneas.
A nivel psicológico, es preciso a la escritura un niño que no
tenga buena representación del espacio y que no sepa orientarse por sí mismo en
el espacio, no podrá orientar las
diferentes figuras geométricas que es forman las letras.
DISCALCULIA:
Son perturbaciones en el aprendizaje del cálculo elemental en los
niños, que por lo demás pueden tener un buen nivel escolar e intelectual. Se
manifiestan por las dificultades en integrar las nociones numéricas, comprende el mecanismo de la numeración de
las operaciones simples (suma, resta, división) en contar mentalmente y en
resolver problemas. Las dificultades se
refieren a la integración y utilización de los símbolos numéricos.
DISLALIA:
El niño con
dislalia omite ciertos sonidos, o los sustituye por otros de forma incorrecta;
por ejemplo, dice apo o tapo, en lugar de sapo.
Con frecuencia, es capaz de pronunciar correctamente las sílabas por separado (sa)
pero, al unir los fonemas, comete errores. Esto hace que su lenguaje pueda
resultar en ocasiones ininteligible
Tipos de dislalias
Las dislalias pueden ser de varios tipos:
Fisiológicas:
Audiógenas:
Están asociadas a un defecto en la audición que impide al niño adquirir la
facultad de expresarse con normalidad (si su percepción auditiva es defectuosa,
también lo será su pronunciación), y dificulta su aprendizaje en la escuela.
Funcionales:
Se trata de
un defecto de la articulación
del lenguaje originado por un funcionamiento anormal de los
órganos periféricos del habla. Los fonemas que se omiten, sustituyen o deforman
con mayor frecuencia son: r, s, z, l, k y ch. Este tipo de dislalia es el más
común, y los afectados no tienen ningún defecto orgánico que la provoque.
Entre otras causas, las dislalias funcionales pueden ser debidas a una
educación insuficiente o un entorno familiar o social poco favorable para el
niño (bajo nivel cultural y económico, desinterés de los padres...).
Orgánicas:
También conocidas como disglosias, se dice que son orgánicas cuando los
fallos en la pronunciación están asociados a ciertos defectos de los órganos
que intervienen en el habla. Se clasifican en función de la zona defectuosa:
·
Labiales.
·
Linguales.
·
Dentales.
·
Palatinas.
·
Nasales.
·
Mandibulares.
RETRASO DEL LENGUAJE
El retraso de lenguaje es un trastorno en el desarrollo del
lenguaje con respecto a la edad cronológica. El lenguaje y sus componentes como
fonemas, adquisición de palabras y
gramática son aprendidos en los primeros años de vida, el niño aprende escuchando e interactuando
con otros niños y adultos. Aproximadamente a los dos años casi todos los niños
empiezan a aprender a hablar, a los 6 años la mayoría tiene conocimiento
completo de los fonemas de su lengua materna,
la gramática y los significados codificados por el lenguaje. Se puede
ver niños que teniendo 10 años cronológicamente hablando tienen un lenguaje
verbal de un niño de 5 años que comúnmente se llama “lenguaje de
bebé". Las causas de este retraso
en el lenguaje pueden ser por una falta de estimulación de lenguaje, por deprivación social o también por un engreimiento
excesivo de los padres.
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