martes, 3 de junio de 2014

CLASIFICACIÓN DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

CLASIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

DISLEXIA:
Es una dificultad en  identificar,  comprender y reproducir los símbolos escritos, que genera perturbaciones en el aprendizaje de la lectura y la ortografía del niño.
El niño afectado de dislexia tiene dificultades para aprender a leer y sobre todo,  no consigue leer bien.  Confunden las letras de formas parecidas (q-p, b-d),  invierte las letras en el seno de las sílabas (par se convierte en para, bar o bro) o en las palabras (en vez de objeto lee ojeto),  omite letras (tren, da teen) o incluso sílabas (el disléxico olvida a menudo el comienzo de las palabras).
 El análisis de los sonidos es con frecuencia malo (confusión de s y z en particular),  sobre todo cuando se trata de sonidos complejos.

                                                       DISGRAFIA:
Se caracteriza por ciertas dificultades en el aprendizaje de la escritura en niños de nivel intelectual variable sigan o no una escolaridad normal,  la escritura es fea, enelegante, deforme y en último extremo prácticamente ilegible.
La escritura exige movimientos flexibles redondos, un control incesante a fin de preparar a la vez la forma de las letras y las dimensiones impuestas por las líneas.
A nivel psicológico, es preciso a la escritura un niño que no tenga buena representación del espacio y que no sepa orientarse por sí mismo en el espacio,  no podrá orientar las diferentes figuras geométricas que es forman las letras.

DISCALCULIA:
Son perturbaciones en el aprendizaje del cálculo elemental en los niños, que por lo demás pueden tener un buen nivel escolar e intelectual. Se manifiestan por las dificultades en integrar las nociones numéricas,  comprende el mecanismo de la numeración de las operaciones simples (suma, resta, división) en contar mentalmente y en resolver problemas.  Las dificultades se refieren a la integración y utilización de los símbolos numéricos.
Los resultados en cálculo son malos,  sobre todo a partir del curso elemental,  cuando el niño tiene ante sí problemas que requieren un razonamiento personal. La discalculia está ligada a una lentitud en la formación y en el encadenamiento de las ideas a una perturbación de la afectividad o de la socialización,  a mal  adaptación escolar en particular, se nota a menudo que estos niños tienen un pequeño retraso en su desarrollo, tanto en el plano físico,  motor intelectual, como en el territorio afectivo, sin que por esto quede obstaculizado su desarrollo futuro: son más lentos que los demás.



DISLALIA:
 El niño con dislalia omite ciertos sonidos, o los sustituye por otros de forma incorrecta; por ejemplo, dice apo tapo, en lugar de sapo. Con frecuencia, es capaz de pronunciar correctamente las sílabas por separado (sa) pero, al unir los fonemas, comete errores. Esto hace que su lenguaje pueda resultar en ocasiones ininteligible
Tipos de dislalias
Las dislalias pueden ser de varios tipos:
Fisiológicas:
Son debidas a la inmadurez de los órganos del habla cuando los niños todavía son pequeños, por lo que todos pasan por una fase de dislexia, que debe preocupar a los padres si continúa después de los 4 años de edad, porque entonces podría estar motivada por causas orgánicas.
Audiógenas:
Están asociadas a un defecto en la audición que impide al niño adquirir la facultad de expresarse con normalidad (si su percepción auditiva es defectuosa, también lo será su pronunciación), y dificulta su aprendizaje en la escuela.
Funcionales:
Se trata de un defecto de la articulación del lenguaje originado por un funcionamiento anormal de los órganos periféricos del habla. Los fonemas que se omiten, sustituyen o deforman con mayor frecuencia son: r, s, z, l, k y ch. Este tipo de dislalia es el más común, y los afectados no tienen ningún defecto orgánico que la provoque.
Entre otras causas, las dislalias funcionales pueden ser debidas a una educación insuficiente o un entorno familiar o social poco favorable para el niño (bajo nivel cultural y económico, desinterés de los padres...).
Orgánicas:
También conocidas como disglosias, se dice que son orgánicas cuando los fallos en la pronunciación están asociados a ciertos defectos de los órganos que intervienen en el habla. Se clasifican en función de la zona defectuosa:
·         Labiales.
·         Linguales.
·         Dentales.
·         Palatinas.
·         Nasales.

·         Mandibulares.

RETRASO DEL LENGUAJE

El retraso de lenguaje es un trastorno en el desarrollo del lenguaje con respecto a la edad cronológica. El lenguaje y sus componentes como fonemas,  adquisición de palabras y gramática son aprendidos en los primeros años de vida,  el niño aprende escuchando e interactuando con otros niños y adultos. Aproximadamente a los dos años casi todos los niños empiezan a aprender a hablar, a los 6 años la mayoría tiene conocimiento completo de los fonemas de su lengua materna,  la gramática y los significados codificados por el lenguaje. Se puede ver niños que teniendo 10 años cronológicamente hablando tienen un lenguaje verbal de un niño de 5 años que comúnmente se llama “lenguaje de bebé".  Las causas de este retraso en el lenguaje pueden ser por una falta de estimulación de lenguaje,  por deprivación social o también por un engreimiento excesivo de los padres. 

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