PROCESO DE LECTOESCRITURA
El lenguaje humano es una comunicación
con términos decodificativos - codificativos de los estímulos audiovisuales ,
la comunicación humana se analiza como un proceso de entrada y salida de la información
lingüística. El proceso del ser humano en la comunicación es dinámico y tiene
interacciones con el medio ambiente.
Los aspectos aferenciales
tienen tres vías de acceso de la información:
- auditiva, visual y táctil
Neurofuncionalmente la comunicación en el ser
humano parte de un impulso motivacional, que se traduce en la activación de los
sistemas límbicos.
- LEER: es interpretar signos gráficos y de ellos se abstraen pensamientos.
- ESCRIBIR: expresar por signos gráficos un pensamiento.
- LECTURA: implica el reconocimiento de signos escritos o impresos,
siendo estimulo para una formación de sentidos en un principio por
experiencias pasadas y luego se hace la construcción de nuevos sentidos
por medio de la manipulación de conceptos que ya posee y estos sentidos
resultantes producen un proceso mental deductivo con los propósitos del
lector.
El aprendizaje de estas
habilidades contiene:
1. Es necesario contar con
unas condiciones psicofisicas y ambientales especiales según el tipo de
aprendizaje.
2. Desde un punto de vista
evolutivo cuando el individuo posee todos los requisitos que le permite realzar
un determinado aprendizaje, es lo que denominamos niveles madurativos.
Estos niveles de maduración
facilita la actualización de una función. Para que un aprendizaje se lleve a
cabo es necesario que todos los factores motores, psíquicos y afectivos hayan
alcanzado una maduración adecuada. Es importante recordar que el proceso
madurativo no se puede aislar del ambiente en que se desenvuelve la vida. Por
ejemplo, un niño con privaciones de elementos esenciales para su desarrollo ya
sea una carencia afectiva, ambiental o alimenticia, tendrá un retraso
evolutivo, lo que le impide alcanzar los niveles de maduración en el momento
adecuado.
Respecto al aprendizaje de
la lectura y la escritura es necesario que el niño alcance una maduración en
donde intervienen los siguientes factores:
Lenguaje: para que el niño
aprenda a leer debía haber dado el primer paso que es hablar. El lenguaje oral
tiene también un proceso evolutivo que depende en una parte por los órganos en
formación, y en otra parte por el desarrollo intelectual y por último la
influencia del mundo social en donde la
imitación juega un papel fundamental.
La imitación en el niño
tiene las siguientes etapas:
- 3 meses de edad: el niño imita sonidos diferentes del llanto. El
lenguaje se convierte en un juego fonético.
- 9 meses de edad: imita sonidos, la música de las frases, tonos y
ritmo de la palabra.
- 2 años de edad: aparece la función simbólica (piaget) en donde se
puede representar algo.(el significado, a través de un significante. Este
es el periodo de la palabra fase)
- 4 años de edad: el niño ya es capaz de establecer una comunicación
oral de carácter egocéntrico.
- 6 años de edad: realiza la integración de todos los elementos del
lenguaje para lograr una comunicación social.
NIVELES MENTALES
La lectura y la escritura
necesitan un reconocimiento de formas en el espacio, y un proceso de
generalización y de abstracción. Los niños pequeños no tienen capacidad de
abstracción pues su inteligencia es de tipo práctico ya que se fundamenta en su
motricidad.
A los 4 años evoca y representa acciones, su
pensamiento es mágico y activo; hasta los 6 años el lenguaje ayudara a
estructurar su pensamiento con experiencias verbales concretas. A los 6 y 9
años adquiere la inteligencia lógica.es importante recordar que en cada edad
cronológica de un sujeto corresponde un cierto nivel intelectual o edad mental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario