martes, 3 de junio de 2014

LIBRO 4: PROCESO DE LECTOESCRITURA

PROCESO DE LECTOESCRITURA


El lenguaje humano es una comunicación con términos decodificativos - codificativos de los estímulos audiovisuales , la comunicación humana se analiza como un proceso de entrada y salida de la información lingüística. El proceso del ser humano en la comunicación es dinámico y tiene interacciones con el medio ambiente.
Los aspectos aferenciales tienen tres vías de acceso de la información:
  • auditiva, visual y táctil
 Neurofuncionalmente la comunicación en el ser humano parte de un impulso motivacional, que se traduce en la activación de los sistemas límbicos.

  • LEER: es interpretar signos gráficos y de ellos se abstraen pensamientos.
  • ESCRIBIR: expresar por signos gráficos un pensamiento.
  • LECTURA: implica el reconocimiento de signos escritos o impresos, siendo estimulo para una formación de sentidos en un principio por experiencias pasadas y luego se hace la construcción de nuevos sentidos por medio de la manipulación de conceptos que ya posee y estos sentidos resultantes producen un proceso mental deductivo con los propósitos del lector.

El aprendizaje de estas habilidades contiene:
1. Es necesario contar con unas condiciones psicofisicas y ambientales especiales según el tipo de aprendizaje.
2. Desde un punto de vista evolutivo cuando el individuo posee todos los requisitos que le permite realzar un determinado aprendizaje, es lo que denominamos niveles madurativos.
Estos niveles de maduración facilita la actualización de una función. Para que un aprendizaje se lleve a cabo es necesario que todos los factores motores, psíquicos y afectivos hayan alcanzado una maduración adecuada. Es importante recordar que el proceso madurativo no se puede aislar del ambiente en que se desenvuelve la vida. Por ejemplo, un niño con privaciones de elementos esenciales para su desarrollo ya sea una carencia afectiva, ambiental o alimenticia, tendrá un retraso evolutivo, lo que le impide alcanzar los niveles de maduración en el momento adecuado.

Respecto al aprendizaje de la lectura y la escritura es necesario que el niño alcance una maduración en donde intervienen los siguientes factores:
Lenguaje: para que el niño aprenda a leer debía haber dado el primer paso que es hablar. El lenguaje oral tiene también un proceso evolutivo que depende en una parte por los órganos en formación, y en otra parte por el desarrollo intelectual y por último la influencia del mundo social en donde la imitación juega un papel fundamental.
La imitación en el niño tiene las siguientes etapas:
  • 3 meses de edad: el niño imita sonidos diferentes del llanto. El lenguaje se convierte en un juego fonético.
  • 9 meses de edad: imita sonidos, la música de las frases, tonos y ritmo de la palabra.
  • 2 años de edad: aparece la función simbólica (piaget) en donde se puede representar algo.(el significado, a través de un significante. Este es el periodo de la palabra fase)
  • 4 años de edad: el niño ya es capaz de establecer una comunicación oral de carácter egocéntrico.
  • 6 años de edad: realiza la integración de todos los elementos del lenguaje para lograr una comunicación social.

NIVELES MENTALES

La lectura y la escritura necesitan un reconocimiento de formas en el espacio, y un proceso de generalización y de abstracción. Los niños pequeños no tienen capacidad de abstracción pues su inteligencia es de tipo práctico ya que se fundamenta en su motricidad.

 A los 4 años evoca y representa acciones, su pensamiento es mágico y activo; hasta los 6 años el lenguaje ayudara a estructurar su pensamiento con experiencias verbales concretas. A los 6 y 9 años adquiere la inteligencia lógica.es importante recordar que en cada edad cronológica de un sujeto corresponde un cierto nivel intelectual o edad mental.




No hay comentarios:

Publicar un comentario