martes, 3 de junio de 2014

RECUPERACIÓN DE LAS DIFICULTADES EN LA ARITMÉTICA

DESARROLLO DE LA ARITMETICA

Para Piaget el conocimiento matemático se desarrolla como consecuencia de la evolución de estructuras más generales, de tal manera que la construcción del número es correlativa al desarrollo del pensamiento lógico. Los niños antes de los seis o siete años de edad son incapaces de entender el número y la aritmética porque carecen del razonamiento y conceptos lógicos necesarios. Y aunque aprenden a recitar la serie de números desde muy pequeños, para el psicólogo de Ginebra serían actos completamente verbales y sin significado alguno.

Estrategias de conteo:
Las primeras situaciones de suma y resta a que se enfrentan los niños en la etapa infantil y primer curso de la etapa primaria pueden ser resueltas por el modelado directo, esto es, a partir de modelar directamente la situación o acción con objetos físicos, como cubos, los dedos o simplemente dibujando sobre el papel. Los objetos son utilizados para representar la situación y los números de las cantidades dadas en la misma, así como para ayudar a los niños a llevar a cabo el procedimiento para llegar a la solución.
Las dos situaciones de suma más sencillas a las que los niños pueden enfrentarse en primer lugar son las de cambio añadiendo donde te preguntan por el conjunto final y combinación cuando te preguntan por el todo. Ambas se resuelven con una estrategia similar, la denominada contar todo.
FASE MATEMÁTICA DE APRENDIZAJE

Comprensión del número y de las relaciones del sistema numeral .
Conocimiento de los hechos numéricos básicos de las 4 operaciones fundamentales y de sus relaciones
Comprensión del significado de las diferentes operaciones y de las relaciones entre ellas, incluyendo el vocabulario técnico-básico
Destreza en cálculo
Desarrollo de la aptitud para aplicar las técnicas de cálculo a la resolución de problemas reales y verbales.

FASE SOCIALDEL APRENDIZAJE DEL CÁLCULO

Destreza en el uso de medidas y artificios de medidas.
Aptitud para leer e interpretar datos cuantitativos en tablas, gráficos, mapas, diagramas y otras formas de presentación y clasificación de hechos
Desarrollo de la destreza para tratar con los aspectos cuantitativos de las situaciones sociales y los problemas de la vida diaria

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO DE LOS NIÑOS:

·  Sentido natural del número: durante mucho tiempo se ha creído que los niños pequeños carecen esencialmente de pensamiento matemático. Para ver si un niño pequeño. Pasado un tiempo, se le añade o se le quita un objeto y si el niño no le presta atención, será porque no se ha percatado de la diferencia. Por el contrario, si se ha percatado de la diferencia le pondrá de nuevo más atención porque le parecerá algo nuevo. El alcance y la precisión del sentido numérico de un niño pequeño son limitados. Los niños pequeños no pueden distinguir entre conjuntos mayores como cuatro y cinco, es decir, aunque los niños pequeños distinguen entre números pequeños quizá no puedan ordenarlos por orden de magnitud.

 Nociones intuitivas de la adición y la sustracción: 

los niños reconocen muy pronto que añadir un objeto a una colección hace que sea “más” y que quitar un objeto hace que sea “menos”. Pero el problema surge con la aritmética intuitiva que es imprecisa. Ya que un niño pequeño cree que 5 + 4 es “más que” 9 + 2 porque para ellos se añaden más objetos al primer recipiente que al segundo. Evidentemente la aritmética intuitiva es imprecisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario