DESARROLLO
DE LA ARITMETICA
Para Piaget el conocimiento matemático se desarrolla como
consecuencia de la evolución de estructuras más generales, de tal manera que la
construcción del número es correlativa al desarrollo del pensamiento lógico.
Los niños antes de los seis o siete años de edad son incapaces de entender el
número y la aritmética porque carecen del razonamiento y conceptos lógicos
necesarios. Y aunque aprenden a recitar la serie de números desde muy pequeños,
para el psicólogo de Ginebra serían actos completamente verbales y sin
significado alguno.
Las
primeras situaciones de suma y resta a que se enfrentan los niños en la etapa
infantil y primer curso de la etapa primaria pueden ser resueltas por el
modelado directo, esto es, a partir de modelar directamente la situación o
acción con objetos físicos, como cubos, los dedos o simplemente dibujando sobre
el papel. Los objetos son utilizados para representar la situación y los
números de las cantidades dadas en la misma, así como para ayudar a los niños a
llevar a cabo el procedimiento para llegar a la solución.
Las
dos situaciones de suma más sencillas a las que los niños pueden enfrentarse en
primer lugar son las de cambio añadiendo donde te preguntan por el conjunto
final y combinación cuando te preguntan por el todo. Ambas se resuelven con una
estrategia similar, la denominada contar todo.
FASE MATEMÁTICA DE
APRENDIZAJE
Comprensión del número y de las relaciones del sistema numeral .
Conocimiento de los hechos numéricos básicos de las
4 operaciones fundamentales y de sus relaciones
Comprensión del significado de las diferentes
operaciones y de las relaciones entre ellas, incluyendo el vocabulario técnico-básico
Destreza en cálculo
Desarrollo de la aptitud para aplicar las técnicas de cálculo a la resolución de
problemas reales y verbales.
FASE SOCIALDEL APRENDIZAJE DEL CÁLCULO
Destreza en el uso de medidas y artificios de
medidas.
Aptitud para
leer e interpretar datos
cuantitativos en tablas, gráficos, mapas, diagramas y otras formas de
presentación y clasificación de
hechos
Desarrollo de
la destreza para tratar con
los aspectos cuantitativos de las situaciones sociales y los problemas de la
vida diaria
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO DE LOS NIÑOS:
· Sentido natural del número: durante mucho tiempo se ha creído que los niños
pequeños carecen esencialmente de pensamiento matemático. Para ver si un niño
pequeño. Pasado un tiempo, se le añade o se le quita un objeto y si el niño no
le presta atención, será porque no se ha percatado de la diferencia. Por el
contrario, si se ha percatado de la diferencia le pondrá de nuevo más atención
porque le parecerá algo nuevo. El alcance y la precisión del sentido numérico
de un niño pequeño son limitados. Los niños pequeños no pueden distinguir entre
conjuntos mayores como cuatro y cinco, es decir, aunque los niños pequeños
distinguen entre números pequeños quizá no puedan ordenarlos por orden de
magnitud.
Nociones intuitivas de la adición y la
sustracción:
los niños reconocen muy pronto que añadir un objeto a
una colección hace que sea “más” y que quitar un objeto hace que sea “menos”.
Pero el problema surge con la aritmética intuitiva que es imprecisa. Ya que un
niño pequeño cree que 5 + 4 es “más que” 9 + 2 porque para ellos se añaden más
objetos al primer recipiente que al segundo. Evidentemente la aritmética
intuitiva es imprecisa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario