EL PAPEL
DEL LENGUAJE EN LOS PROCESOS DE CONCEPTUALIZACIÓN
Luria (1984) considera que
el hombre dispone, no solo de
conocimiento sensorial y racional (deducción y
reflexión) acerca de las impresiones inmediatas del mundo.
Según lo anterior el hombre se diferencia de los animales porque
el hombre tiene una conciencia; los animales psiquis. La
lengua ha sido definida como un ¨hecho
social¨ formado a través de la historia.
El elemento fundamental de la lengua es la palabra, esta reproduce
el concepto del objeto e individualiza las cosas, las acciones y las
relaciones.
La palabra es un signo que representa un objeto que surge del
trabajo, de las acciones con objetos.
ESTRUCTURA SEMÁNTICA DE LA PALABRA:
La lengua se ha formado a través de la historia y su elemento es
la palabra porque conecta se reproduce el concepto de los objetos, las características
de las cosas, las acciones y las relaciones. A través de la historia, la
palabra se fue separando de la práctica.
En el lenguaje escrito el contexto simpraxico permite que el
interior del sistema de signos combine
unos conceptos con otros teniendo en cuenta el significado para poder ser
comprendidos así no se conozca su situación.
GRAMÁTICA
LÉXICO-FUNCIONAL
Es un marco
teórico dentro de la corriente
lingüística conocida como gramática
generativa. El modelo de LFG se basa en
múltiples estructuras o niveles de
representaciones cada una con sus propias reglas, conceptos y formas. A la vez,
éstas estructuras se hayan interrelacionadas, siendo la construcción de una
oración gramatical. Producto de las condiciones combinadas de todos los niveles
de representación.
ESTRUCTURA SEMÁNTICA
Y FUNCIÓN DE LA PALABRA
El lenguaje a través
de la palabra tiene la capacidad
tiene la capacidad de dirigirse siempre a un objeto (caballo) o una
acción (correr) a una propiedad del
objeto (caballo viejo) o a una relación
del objeto (el caballo está en el corral) es decir, la palabra, al tomar la
forma de la palabra, de sustantivo, verbo, adjetivo, preposición, se convierte
en uno de los rasgos distintivos que diferencian el lenguaje humano llamado lenguaje animal.
FUNCIONES
LÉXICAS Y RELACIONES ENTRE LAS PALABRAS
Los enlaces
léxicos son el mecanismo para hacer de
la palabra el instrumento fundamental de la actividad consciente del hombre.
LOS CAMPOS
SEMÁNTICOS
Sistema organizado
de relaciones semánticas entre varias piezas léxicas. Un campo semántico
consiste en un conjunto de palabras que comparten un contenido común. Pero cada de esas palabras se opone a las
demás por rasgos propios.
El concepto de campo
semántico surge en los años 1930 y se basa en la idea de que el vocabulario de
una lengua tiene una organización
interna más allá del mero listado alfabético de un diccionario. Los campos
semánticos tienen rasgos propios
que pueden no compartir con otros
campos.
FUNCIONES MENTALES SUPERIORES
Las funciones
mentales superiores son definidas como las capacidades que valoran como las
siguientes:
CONCIENCIA:
Conocimiento sobre sí mismo y sobre lo
que lo rodea. Se adquiere gracias al conexionismo cortico-subcortical ya que
gracias a éste se fortalece el estado de conciencia que trae beneficios para la
persona.
ATENCIÓN: Función de
la cual un estímulo o un objeto se sitúa en el foco de la conciencia,
distinguiéndose con precisión del resto, por desplazamiento, o por inhibición
de estímulos irrelevantes. La atención puede ser espontánea o voluntaria.
MEMORIA: Capacidad
de incorporar, almacenar y evocar en forma clara y efectiva. Se adquiere a
través del aprendizaje por continuidad.
JUICIO: Capacidad de
adaptarse de acuerdo con el principio de realidad y de extraer conclusiones. Es
la capacidad de crítica y autocrítica y se adquiere por condicionamiento.
LENGUAJE Y HABLA
El lenguaje es un
código de sonidos o graficas que sirven para la comunicación social entre los
seres humanos. Surge de un proceso evolutivo que descansa en un conjunto de
modificaciones morfológicas y funcionales de la especie.
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