martes, 3 de junio de 2014

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

 Un problema de aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y  usando ciertas destrezas. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: la lectura, la ortografía,  la escucha y el habla, entre otras.

Los problemas de aprendizaje se hacen evidentes en los primeros años del periodo escolar, pues están directamente relacionados con materias a partir de las cuales se determina el correcto rendimiento académico.

PROBLEMAS DE CONDUCTA QUE INTERFIEREN EN EL APRENDIZAJE

Los problemas de déficit de atención e hiperactividad no forman parte en si de los problemas de aprendizaje pero si interfieren en la escolaridad y el aspecto académico del niño.  La dificultad de mantener la atención y la conducta motora en determinadas situaciones van a alterar el proceso de aprendizaje.
                                                
DÉFICIT DE ATENCIÓN
El trastorno por déficit de atención es una afección que se manifiestan por una falta de atención,  impulsividad controlada y en algunos casos hiperactividad, este trastorno se observa desde la infancia,  se ve niños con problemas sociales y escolares,  ya que nadie soporta su comportamiento,  es difícil de aceptarlos,  los niños con déficit de atención no se socializan con sus compañeros, no les gusta participar en actividades grupales,  tampoco cooperan con otros.
Para diagnosticar el trastorno por déficit de atención tenemos que observar y si se dan los siguientes síntomas:
1. dificultad para mantener la atención.
2.  dificultad para escuchar tranquilamente
3. intranquilidad constante no para de moverse y hablar.

HIPERACTIVIDAD
Está relacionada con la disfunción cerebral mínima. Se define la hiperactividad como un nivel de actividad motriz cotidiana que es claramente más elevado que el que se da en niños del mismo sexo,  inteligencia y nivel socioeconómico.
Las siguientes son características del niño hiperactivo o hipercinético:
 1. hiperactividad: no sólo hay una intensa actividad, sino que también hay una respuesta motora inadecuada, sin poder controlar el movimiento cuando se le pide.
2. distractibilidad: no puede terminar una tarea propuesta. Su falta de concentración se lo impide.
 3. impulsividad: descarga motora brusca e inadecuada.
4. agresividad: baja autoestima,  depresión y bajo rendimiento escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario