martes, 3 de junio de 2014

EXPOSICIÓN : PERCEPCIÓN AUDITIVA

SISTEMA AUDITIVO HUMANO

Órganos de la audición
Oído externo
Oído medio
Oído interno
Vías auditivas
corteza cerebral



Papel de los órganos del oído
 
Oídos externo y medio:
Protección y transmisión onda mecánica
Oído interno:
Transducción auditiva (generación de potenciales de acción)
Vías auditivas:


Transmisión de los potenciales de acción
Corteza cerebral:
Procesamiento de la información

 Oído externo

Pabellón auditivo
Facilita la localización del sonido
Canal auditivo
Aprox. 3 cm
Función protectora del tímpano de agentes externos y regulador de la temperatura
Función reguladora de la intensidad del sonido
Incrementa la intensidad mediante resonancia de las frecuencias entre 2 MHz y 5 MHz
Resonancia: las ondas sonoras que se reflejan desde el fondo del canal auditivo interactúan con las que entran
Oído medio

Cavidad de aire
Aprox. 2 cm3
Cadena de huesecillos que transmite la vibración del tímpano
Función amplificadora del sonido
Función amortiguadora de las vibraciones de alta frecuencia potencialmente peligrosas para el oído interno 

 Oído interno
Cóclea 
Estructura longitudinal
3.5 cm de longitud
2 mm de diámetro
Rellena de líquido


PERCEPCIÓN AUDITIVA

La percepción auditiva es una de las formas en que el organismo recibe información del ambiente que lo rodea, esto ocurre por la percepción de estímulos auditivos. Estos estímulos pueden provenir del desplazamiento de moléculas de aire. Esto ocurre por la vibración de un objeto elástico, causando que las moléculas de aire cambien de posición y choquen unas con otras, produciendo ondas sonoras.
Cuando un espacio de aire es comprimido las moléculas del aire aumentan en densidad, pero si a este espacio se le agrega un vacío parcial la densidad disminuye. Este movimiento consecutivo produce un cambio en la presión atmosférica( la presión atmosférica es la presión que ejercen las moléculas de aire sobre el planeta, a medida que se alejan de la tierra la presión y la densidad disminuyen). Cuando estos cambios en la presión llegan hasta nuestros oídos causaran que el timpano se mueva hacia atrás y hacia adelante, y nosotros lo entenderemos somo sonido.

Sonidos iniciales:

Como una etapa importante para preparar al niño a leer, éste debe discriminar sonidos componentes del habla. Estos sonidos no deben presentarse aislados porque de esta manera no tienen significación lingüística; han de presentarse dentro del contexto de palabras familiares.



Sonidos finales (Rimas):

Una vez que el niño ha adquirido destreza en discriminar los sonidos iniciales, o bien, simultáneamente, se debe ejercitar la discriminación de los sonidos finales de las palabras.
Decir poesías cortas, adivinanzas, juegos de palabras, donde aparezcan rimas consonantes. Destacarlas.

Discriminación auditiva:
Proporcionar períodos cortos destinados a escuchar e identificar sonidos: grabaciones de poesías y cuentos infantiles; narraciones por parte del educador. Hacer que los niños se anticipen a los sonidos de las grabaciones o palabras de los cuentos.
Con los ojos cerrados, identifiquen sonidos producidos por el educador, tales como romper papel, arrugarlo, tamborilear con el lápiz, con los dedos o el rebote de una pelota.
Hacer que distintos alumnos imiten sonidos de animales o seres humanos. Los demás tratarán de adivinarlos. Realizar el mismo juego tratando de reproducir sonidos característicos del campo, del aeropuerto, de la calle, etc. enfatizar las diferencias entre tono, intensidad y timbre.

Memoria auditiva:

Jugar al eco: los niños tratan de reproducir tres tonos (palabras o números) producidos por un niño que permanece escondido.
Repetición de diversos modelos de golpes con las manos, dados por el educador.
Memorizar poesías de contenido interesante para el niño.
Darle oportunidad para demostrar el esfuerzo desplegado en la memorización y premiarlo.
Jugar al mensajero: darle un recado o mensaje oral y pedirle que lo transmita, textualmente, a otro compañero o a un alumno de otra clase.
Leer o decir la descripción de una escena rica en detalles susceptibles de ser dibujados. A continuación, pedirle que dibuje la escena, basándose en lo que oyó.
Análisis fónico:
El análisis fónico implica el estudio de los símbolos impresos equivalentes del habla y su uso en la pronunciación de las palabras impresas o escritas


EJERCICIOS:
ejercicios de percepción: entrenamiento para el cerebro

https://www.youtube.com/watch?v=jcKM79sVXW8


  • Se presenta una lámina con diferentes objetos. Se le da al niño opciones de palabras que rimen con alguno de los objetos, él debe escoger la que rime
Reconocer qué dibujos riman y cuáles no.

Destacar a la vista del niño una serie de láminas que contengan palabras claves, es decir, una palabra con un dibujo que la represente y que cumpla con la condición de ser figurativa y específica.

Tocar tres instrumentos sonoros. Luego mostrárselos al niño para que los haga sonar
  • Pedir al niño que distinga el Sonido de cada uno de esos instrumentos
    El profesor golpeará distintos instrumentos y el alumno, al oírlos, responderá con una señal convenida para cada uno de ellos
    Presentarle al niño una serie de sonidos de manera que poco a poco los vaya discerniendo y diferenciando, como el ruido de unos pasos, el sonido de un tambor, el chirriar de una puerta, el bote de una pelota, etc.
    Imitar sonidos graves
    Imitar sonidos agudos
    Distinguir sonidos de instrumentos de cuerda
    Distinguir sonidos de instrumentos de viento
    Distinguir sonidos de instrumentos de percusión
    En primer lugar se asocia cada sonido a un movimiento corporal (levantar la mano, paso el frente...), luego se toca un instrumento y se le pide al niño que realice el movimiento correspondiente





No hay comentarios:

Publicar un comentario