martes, 3 de junio de 2014

LIBRO 1: LENGUAJE - PENSAMIENTO Y CEREBRO

LENGUAJE, PENSAMIENTO Y CEREBRO

-ESTRUCTURA SEMÁNTICO PRAGMÁTICA:

La semántica es el estudio del significado atribuido  a expresiones bien formadas. La sintaxis estudia,  sólo  las reglas y principios sobre cómo construir expresiones interpretables semánticamente a partir de expresiones simples, pero en sí misma no permite atribuir significados.
La semántica examina el modo en que los significados se atribuyen a las palabras, sus modificaciones a través del tiempo y aún sus cambios por nuevos significados.  La lexicografía es otra parte de la semántica que trata de descubrir el significado de las palabras de un idioma en un momento dado y suele exhibir su resultado en la confección de diccionarios.

DESORDEN DEL LENGUAJE
Problemas de lenguaje:

*La forma de lenguaje (sistema fonológico, morfológico y sintáctico).
*El contenido del lenguaje (semántico).
*Funciones del lenguaje (uso social y pragmático del idioma).


Anomalías del habla y el lenguaje:
·         Barifonia: Calidad de voz grave o gruesa.
·         Barilaria: Habla torpe y confuso.
·         Bradilalia: Lentitud anormal en la emisión del habla.
·         Catafasia: Repeticiones frecuentes incontrolables.

Trastornos:
*Hipoacusia: Disminución del nivel normal de audición.
*Anacausia: Pérdida total de la audición, se representa en ambos oídos.
*Disfemia: Repetición de sílabas o palabras e interrupción de la fluidez verbal.
*Disrítmica: No permite que el niño incorpore información de forma correcta.
*Afasia: Alteración de la comprensión y emisión del lenguaje.
*Dislogía: Falta de coherencia en la comunicación verbal.
*Distonía: Alteración del timbre vocal debido a la incorrecta respiración.

FUNCIONES MENTALES SUPERIORES


Son las capacidades que ponen en juego:
*La integración de un sistema de organización de la información conceptual.
*La integridad de los mecanismos cortico-subcorticales que sustentan el pensamiento.
*La incapacidad de tratar dos o más informaciones o eventos simultáneamente.


-CONCIENCIA:
Una persona consciente es aquella que está despierta y que tiene conocimiento de si mismo y de lo que lo rodea.
Para que haya conciencia normal, es necesario el funcionamiento activo de dos partes principales del sistema nervioso.

-ATENCIÓN:
La atención es una función-estímulo u objeto de la conciencia, distinguiéndose con precisión del resto, por desplazamiento, atención o inhibición de estímulos irrelevantes.
La atención espontánea es la solicitada por valores intrínsecos del estímulo y en relación con las necesidades e intereses del sujeto.

-MEMORIA:
Se define como la facultad del cerebro que permite registrar experiencias nuevas y recordar otras pasadas. Capacidad de incorporar, almacenar y evocar en forma clara y efectiva.


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