LENGUAJE,
PENSAMIENTO Y CEREBRO
-ESTRUCTURA SEMÁNTICO PRAGMÁTICA:
La semántica es el estudio del significado atribuido a expresiones bien formadas. La sintaxis
estudia, sólo las reglas y principios sobre cómo construir
expresiones interpretables semánticamente a partir de expresiones simples, pero
en sí misma no permite atribuir significados.
La semántica examina el modo en que los significados se atribuyen
a las palabras, sus modificaciones a través del tiempo y aún sus cambios por
nuevos significados. La lexicografía es
otra parte de la semántica que trata de descubrir el significado de las
palabras de un idioma en un momento dado y suele exhibir su resultado en la
confección de diccionarios.
DESORDEN DEL LENGUAJE
Problemas de lenguaje:
*La forma de lenguaje (sistema fonológico, morfológico y sintáctico).
*El contenido del lenguaje (semántico).
*Funciones del lenguaje (uso social y pragmático del idioma).
Anomalías del habla y el lenguaje:
·
Barifonia: Calidad de voz
grave o gruesa.
·
Barilaria: Habla torpe y
confuso.
·
Bradilalia: Lentitud anormal
en la emisión del habla.
·
Catafasia: Repeticiones
frecuentes incontrolables.
Trastornos:
*Hipoacusia: Disminución del nivel normal de audición.
*Anacausia: Pérdida total de la audición, se representa en ambos
oídos.
*Disfemia: Repetición de sílabas o palabras e interrupción de la
fluidez verbal.
*Disrítmica: No permite que el niño incorpore información de forma
correcta.
*Afasia: Alteración de la comprensión y emisión del lenguaje.
*Dislogía: Falta de coherencia en la comunicación verbal.
*Distonía: Alteración del timbre vocal debido a la incorrecta
respiración.
Son las capacidades que ponen en juego:
*La integración de un sistema de organización de la información
conceptual.
*La integridad de los mecanismos cortico-subcorticales que
sustentan el pensamiento.
*La incapacidad de tratar dos o más informaciones o eventos
simultáneamente.
-CONCIENCIA:
Una persona consciente es aquella que está despierta y que tiene
conocimiento de si mismo y de lo que lo rodea.
Para que haya conciencia normal, es necesario el funcionamiento
activo de dos partes principales del sistema nervioso.
-ATENCIÓN:
La atención es una función-estímulo u objeto de la conciencia, distinguiéndose
con precisión del resto, por desplazamiento, atención o inhibición de estímulos
irrelevantes.
La atención espontánea es la solicitada por valores intrínsecos
del estímulo y en relación con las necesidades e intereses del sujeto.
-MEMORIA:
Se define como la facultad del cerebro que permite registrar
experiencias nuevas y recordar otras pasadas. Capacidad de incorporar,
almacenar y evocar en forma clara y efectiva.
waw
ResponderEliminargracias
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